Volver

 

Los verbos SER y ESTAR (II)

Vimos que el complemento predicativo, llamado también atributo o predicado nominal, en la oración de verbo copulativo es lo que se afirma o predica del sujeto, no directamente, sino mediante un verbo copulativo, y que en Castellano los verbos copulativos son ser y estar.

En principio, la función del complemento predicativo o atributo es calificativa, pues atribuye al sujeto una o varias cualidades. Por eso casi siempre el núcleo del atributo es un adjetivo calificativo: “Esa mujer es bella”; “Las novelas de García Márquez son muy buenas”; “La casa era muy grande”; “El director está enfermo”; “La plancha estaba muy caliente”; “Mañana el trabajo estará listo”. Los atributos bella, buenas, grande, enfermo, caliente y listo son adjetivos.

Sin embargo, en muchos casos el atributo no es un adjetivo propiamente, sino otra categoría gramatical, cuya función es atributiva en virtud del uso que de ella se hace. Puede ser, por ejemplo, un sustantivo : “Mi padre era herrero ”; “El vecino es militar ”; “Su hijo será médico ”. Los atributos herrero, militar y médico no son adjetivos, sino sustantivos. Pero en estos ejemplos dichos sustantivos tienen una tonalidad adjetiva, porque cada uno atribuye al sujeto un conjunto de cualidades, que permiten identificar al sujeto en cuanto a lo que se afirma de él. En efecto, ser herrero supone reunir una serie de condiciones, que todo el mundo no tiene, sino aquellos que ejercen ese oficio. Lo mismo ocurre con los otros atributos : para ser médico o militar hay que reunir varias cualidades propias de cada uno de esos oficios, lo que permite diferenciar al sujeto de que se trate de las demás personas. Puede decirse que en esos casos el atributo , más que calificar propiamente al sujeto, lo clasifica dentro de una determinada categoría.

Todos los ejemplos dados de sustantivos en función de atributos pertenecen a oraciones con el verbo ser . Pero también pueden darse con el verbo estar , con la advertencia de que estos casos son poco frecuentes, pues la mayoría de las veces en que el atributo es un sustantivo se emplea el verbo ser . Ejemplos con estar son los siguientes: “Todos estábamos mosca ”; “Eso está padre (o padrísimo)”; “La fiesta estuvo fenómeno ”. Estas oraciones con estar + un sustantivo como atributo son más frecuentes en Hispanoamérica que en España, y generalmente se dan en el lenguaje coloquial o familiar.

El atributo también puede ser un adverbio: “Ella es así”; “El presidente no está aquí ”; “La señora del servicio estará mañana ”. Los atributos así, aquí y mañana son, respectivamente, adverbios de modo, de lugar y de tiempo . En estos casos la función calificativa del atributo se debilita, pero sin perderse del todo.

Igualmente puede ser atributo una frase adjetiva , es decir, una frase que, dentro de la oración, tenga función calificativa o adjetival: “Él es el que sabe ”; “Ella es de Colombia ”; “Fulana está como le dé la gana ”. Los atributos “el que sabe”, “de Colombia” y “como le dé la gana” son frases adjetivas. Si se observa con cuidado se podrá percibir el valor calificativo de dichas frases.

Finalmente puede ser atributo un pronombre o una frase nominal: “El director es aquél que está allá ”; “Yo estaba con ella ”; “Ese carro es suyo”. Las frases “aquel que está allá”, “con ella” y el pronombre posesivo suyo son los atributos.

Caracas, 26 de septiembre de 2006